Sthef Millán: la primera artista de Chile en llevar su obra a la Luna

Sthef Millán: la primera artista de Chile en llevar su obra a la Luna

artista contemporaneo

Edit by Sthef: ¡Hola! Esta es una nota de prensa en la que se cuenta sobre mi participación en el proyecto The Lunar Codex, una iniciativa para el primer “museo lunar” de mi amigo virtual Samuel Peralta. Tenía mis dudas acerca de publicarla por aquí -no me gusta la autopromoción-, pero ya que ha sido uno de los momentos más determinantes en mi carrera, les dejo la noticia, junto con un abrazo cálido a todos los que lleguen al final.

SANTIAGO, JUNIO 2022.

  • Lunar Codex Project es un archivo de arte, literatura, música y cine, lanzado por los socios de Artemis de la NASA a la Luna. Es una iniciativa liderada por Samuel Peralta, CEO de Incandence Corp. 
  • Sthef Millán es la primera artista contemporánea de Chile en ser invitada a Lunar Codex, un proyecto que llevará su obra y la de miles de artistas hacia la Luna. 

Sthef Millán es la primera artista plástica de Chile en ser invitada a Lunar Codex, un proyecto que incluye a más de 20.000 creativos contemporáneos de más de 101 países y una IA, en tres cápsulas de tiempo lunar, las cuales utilizan tecnología digital y analógica para preservar arte, libros, música y mucho más. 

Las cápsulas serán lanzadas a la Luna mediante SpaceX y Astrobotic el próximo año, y su alunizaje será en el Polo Sur Lunar, según comenta Samuel Peralta, fundador del proyecto.

Sthef Millán Arte contemporáneo

Sthef Millán, nacida en Venezuela y residente en Chile, está participando en esta gran iniciativa con su obra titulada “In Púribus” realizada en Santiago durante el confinamiento en 2020 en óleo sobre lienzo, como menciona: “In Púribus es una obra en la que exploro la existencia, un tema frecuente en mi línea de trabajo. El nombre está en latín y significa “al desnudo”, pero represento un desnudo que no solo se refiere al plano físico, sino también al mental a través de la vulnerabilidad del alma. Un acercamiento contemplativo y un tanto visceral hacia la fragilidad humana.”

Con respecto a la vinculación entre tecnología y arte tradicional, Sthef Millán comenta “De niña soñaba con ir a la Luna como astronauta, pero también soñaba con ser artista; quería ser una científica rockstar. Mis intereses siempre han supuesto dilemas, han sido dispersos, y se ha hecho complicado hallar un equilibrio. Sin embargo, el hecho de haber encontrado mediante Lunar Codex una forma de combinar dos temas tan aparentemente alejados entre sí -ciencia y arte-, es serendipia. Definitivamente una experiencia muy grata, e inesperada, casi parece un cuento de sci-fi.” 

La obra original de In Púribus permanecerá en Santiago, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas y organizaciones posibles, mientras que la versión en formato digital será dejada en la Luna en una cápsula de tiempo. Con esto, Sthef busca darle un impulso a su carrera artística a nivel nacional e internacional.

Como comentario, Sthef menciona que “A lo largo de la historia humana, las civilizaciones han sido recordadas por su arte, ¿quiénes recuerdan la cantidad de mármol que se necesitó cargar a diario para construir las Pirámides, o cuántas personas lo hacían? Recordamos a la antigua civilización egipcia mayormente por las Pirámides en sí mismas, por todo lo que representan y lo que han perdurado en el tiempo”.

“Pocas veces nos detenemos a pensar en la actualidad cuál será nuestro legado artístico, pero creo que, al igual que los egipcios, los incas, o los Antiguos Maestros, pasará lo mismo con nosotros: cuando las generaciones pasen, la moda cambie, y la tecnología quede obsoleta, lo que quedará como recuerdo de lo que fuimos es el arte. 

Y eso es precisamente lo que más me gusta de Lunar Codex: es como un mensaje en una botella para el futuro. Es percibir el arte como una gran conversación, en la que todos los artistas, de todos los tiempos y de todo el mundo, nos juntamos para crear un gran algoritmo de nuestra historia y lo compartimos con el universo.”

Actualmente Sthef trabaja con el equipo de estrategia de IBEX Masters, una colección de arte que promueve a los mejores artistas hiperrealistas del mundo. También, se encuentra trabajando en su proyecto personal realizando colaboraciones con marcas de arte de Chile y busca expandir comercialmente su arte al mundo del interiorismo y el diseño. 

“Transportar una obra tan íntima como In Púribus en una cápsula de tiempo lunar junto a otros miles de artistas increíbles me parece fascinante. Es el resultado de miles de años de evolución artística e incontables avances tecnológicos.

Puedes seguir la obra de Sthef Millán en su Instagram, en donde interactúa y comparte su día a día como artista multitasking desde su taller, mostrando sus obras y su proceso creativo.

Si quieres conocer más acerca de Lunar Codex Project, visita la página web del proyecto.

Sthef Millán Artista Contemporánea, In Púribus

In Púribus. Óleo sobre lienzo. 100×70 cm.

Sthef Millán Artista Contemporánea

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.